Nuestra Empresa

Desde su fundación en 1974, Química Gamma ha tenido a lo largo de toda su historia un crecimiento sostenido basado fundamentalmente en la premisa de priorizar la excelencia del servicio.

Inicia sus actividades produciendo Nitrato de Plata comercial y para análisis, incorporando en 1976 una planta de fabricación de Sulfato de Aluminio, una de Ácido Nítrico y una de Éter Etílico. En la actualidad, la empresa mantiene la comercialización de estos últimos tres productos en el mercado local.

Planta Industrial & Sede Administrativa / Administración Central

La sede administrativa y de producción está situada en la ciudad de Montevideo, en la calle Coronel Raíz 2175, a 5 minutos del anillo perimetral, que une a las principales rutas del país, a tres minutos de la estación de trenes de Peñarol, a 5 de la de Colón y a no más de 20 minutos del Puerto de Montevideo.

La planta industrial se encuentra en un predio propiedad de la empresa de 40.000 metros cuadrados de terreno, con unos 2.400 metros cuadrados cubiertos. Cuenta con una subestación de UTE con una entrada de 150 KW, y caminería interna con 2.100 metros cuadrados adoquinados.

Historia y Rama de Actividad

Química Gamma S.A. es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de productos químicos, como ser Sulfato de Aluminio, Ácido Nítrico y Éter Etílico. Se ubica en el mercado local como líder en coagulantes para la potabilización de agua para consumo humano y para el tratamiento de aguas de la industria, así como también en insumos de limpieza y tratamiento de equipos, principalmente para la industria láctea.

Desde su inicio ha acompañado su constante crecimiento comercial con una firme política de desarrollo y mejora de sus productos y servicios en atención a sus clientes asumiendo en todo momento su compromiso con la seguridad y salud de los trabajadores, con el medio ambiente y con el relacionamiento con la comunidad.

La empresa ha suministrado en forma continua al mercado uruguayo desde su inicio con Ácido Nítrico y Éter. A partir de 1982 comienza la producción de Sulfato de Aluminio en su presentación líquida, y desde esa fecha es proveedor en forma ininterrumpida de este producto al principal consumidor del mismo en Uruguay, Obras Sanitarias del Estado (OSE), y también a distintas industrias para el tratamiento del agua.

En la actualidad, la producción de mayor volumen la configura el Sulfato de Aluminio. Este producto se obtiene por reacción de ácido sulfúrico con un material rico en aluminio, pudiendo ser bauxita o hidróxido de aluminio. Es utilizado como floculante fundamentalmente en los procesos de potabilización del agua y tratamiento de aguas residuales, siendo nuestra empresa proveedora del 90% del suministro del producto en el país.

En vista del desarrollo que ha tenido este producto, la capacidad de producción del mismo se ha triplicado del año 2002 a la fecha, con un suministro que ha llegado a superar las 4.000 Toneladas por mes. A efectos de atender esta demanda, la empresa cuenta con una playa de tanques y depósitos de almacenamiento, que conforman un soporte de 1.500 Toneladas de stock.

Por otra parte, el Ácido Nítrico es utilizado en toda la industria láctea como producto básico en el área de la limpieza y mantenimiento de los equipos, en plantas de anodizado, y en otras industrias para usos diversos. Para brindar tal servicio, se cuenta con equipos y depósitos de acero inoxidable, con un volumen de 250.000 Kg. y cisternas equipada para la entrega del producto.

Esto se complementa con acuerdos a largo plazo con empresas transportistas locales de gran porte, para el arrastre de cisternas y para la contratación de sus propios equipos. Estas empresas disponen del equipamiento adecuado y su personal se encuentra entrenado y habilitado para el transporte de sustancias peligrosas.

Otro de los productos es el Éter Etílico, que es usado ampliamente para la limpieza y desinfección en todos los sanatorios y hospitales del país.

Panorama Organizacional

En 1998 ha adherido voluntariamente al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA) una iniciativa de la Asociación de las Industrias Químicas del Uruguay (ASIQUR), a través de un programa de prestigio internacional de mejora continua, que involucra la implantación de siete Códigos de Práctica relacionados con la seguridad, salud y medio ambiente.